CISS presentó su documental: Calakmul y el Tren Maya. Desarrollo sí, pero con bienestar

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) presentó el documental: “Calakmul y el Tren Maya. Desarrollo sí, pero con bienestar”, el cual aborda las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales de la región; los beneficios y oportunidades que traería el Tren Maya a las comunidades aledañas; y su incorporación en todo el proceso, priorizando un desarrollo sustentable integral que dé bienestar a los habitantes y proporcione un equilibrio social.

El documental señala que el proyecto del Tren Maya busca que se respete el medio ambiente a través de modelos que no afecten la producción sustentable, proceso que ya esta implementándose a través de programas sociales como: Sembrando Vida, Emprendimiento para Jóvenes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Vivienda emergente, entre otros.

Katu Arkonada, Productor Ejecutivo del documental de la CISS, comentó que se planea llevar este trabajo a ciudades como Mérida para que se conozca y difunda, además de ser proyectado en universidades con el objetivo de informar puntualmente sobre el proyecto y generar debate sobre el tema.

Durante la Mesa, la Dra. Paloma Escalante, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que el documental ayuda a entender y conocer el trabajo que se hace sobre el Tren Maya en la zona, pues se consideró el trabajo de investigación que hasta el momento se ha llevado a cabo.

“La irrupción de los programas sociales han fomentado el trabajo en la región, y eso es lo que busca y quiere la gente, que se apoyen las labores comunitarias que ayuden a la sustentabilidad”, dijo.

En su oportunidad, el Director General del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, indicó que lo que se busca con el proyecto del Tren Maya es crear infraestructura que cambie un modelo en el cual se garantice la participación de la gente y lograr que ellos se empoderen de su tierra, pues por mucho tiempo ha habido marginación y corrupción que han contribuido a un gran deterioro.

“El Tren Maya es un proyecto en donde la gente participa y se empodera porque genera oportunidades a través del compromiso de incorporarlos, aliándose con las comunidades locales para garantizar un nuevo modelo de desarrollo que lleve bienestar a la gente.

Hemos tenido el acompañamiento de instituciones como ONU HABITAT, UNOPS, UNESCO. El objetivo es evitar un modelo como el de Cancún, el cual es depredador y extranjerizante”, explicó.

Informó que actualmente se está trabajando en la creación de granjas solares, que buscan que las utilidades se queden en las comunidades y se canalicenhacia programas sociales y culturales.

José Zúñiga, director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, reconoció que las comunidades en la zonason capaces de tomar las decisiones que les convienen para su propio bienestar, pues el objetivo es que Calakmul sea un ejemplo consolidado en el manejo de recursos sistémicos.

El director de la Reserva de la Biosfera explicó que la región tiene un problema de agua, pues es escasa, por lo que ya se buscan alternativas como agua superficial y aguas de manto friático medio que ayuden a resolver esta situación; también se reconoce la falta de infraestructura de salubridad; de igual forma, se trabaja en la generación de condiciones para desarrollarturismo comunitario operado por los locales.

El documental, fue presentado a través de las redes sociales de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y está disponible para su consulta en https://www.youtube.com/watch?v=ajlqxE3nW7Y

Compartir ahora