Fortaleza democrática y alta recaudación de ingresos fiscales: bienestar en los Estados


Presenta CISS propuesta: “Mapeando el desarrollo del Estado de Bienestar en la América Latina (post) Neoliberal”
 
La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), llevó a cabo la sesión especial inaugural 2021 del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, en la cual se presentó la propuesta del Dr. Gibrán Cruz‑Martínez: “Mapeando el desarrollo del Estado de Bienestar en la América Latina (post) Neoliberal”, donde la combinación de factores económicos y sociales determina el grado de bienestar de los Estados.
 
Gibrán Cruz-Martínez, investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expuso una propuesta que no limita la conceptualización de lo que es un Estado de bienestar, y por ende, respecto a las variables que determinan su desarrollo.
 
La propuesta de Cruz-Martínez presenta un nuevo índice de desarrollo de los sistemas de bienestar que cuenta con 15 indicadores; el gasto social es un indicador muy popular, pero es problemático por si solo, de ahí la necesidad de incorporar una perspectiva multidimensional; por eso el WeSDI incorpora variables de la magnitud de la inversión social; alcance de la cobertura de los programas de bienestar; la calidad de la cobertura de esos programas; y los resultados de las instituciones de bienestar.  
 
“La combinación de fortaleza democrática y una alta recaudación de ingresos fiscales, resulta en un bienestar alto en los Estados, mientras que una democracia débil, baja capacidad de recolectar ingresos, movimiento obrero débil y corta experiencia en sistemas de bienestar, resulta en un endeble Estado de bienestar”, explicó.
 
Pamela Bernales Baksai, psicóloga, Magíster en Antropología y Desarrollo, candidata a Doctora en Política Social de la Universidad de Bath, Reino Unido, e investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile), señaló que es innegable la importancia de considerar condiciones económicas y políticas para determinar el bienestar de los Estados, además de que ayuda a identificar el peso que tiene cada uno de ellos.
 
Miguel Ángel Ramírez Villela, jefe de la División de Proyectos de la CISS, indicó que la propuesta resalta la importancia de las capacidades impositivas de los Estados, lo cual contribuye a la inclusión de políticas públicas sociales para el bienestar, y determina su avance.
-o0o-

Compartir ahora