La comida es también un asunto político

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) publicó el segundo número de la Revista Bienestar enfocado en la seguridad alimentaria de América y el Caribe. Esta publicación semestral, dedicada al análisis riguroso sobre la seguridad social y el bienestar en el continente americano, reflexiona en torno a sus implicaciones actuales para el desarrollo, el futuro de los pequeños agricultores, las desigualdades de género y la economía política de la industria alimentaria.

La Revista Bienestar presenta un amplio panorama de los aspectos estructurales y coyunturales que tocan a la configuración de los sistemas agroalimentarios en el mundo y en el ámbito regional; asimilando la seguridad y la soberanía alimentarias como caminos interconectados que permiten concebir políticas públicas orientadas a alcanzar el objetivo supremo: superar el hambre y garantizar el acceso universal a alimentos nutritivos, asequibles y sustentables.

“Para la CISS, y aún más en el contexto de la pandemia por la COVID-19, atender la seguridad alimentaria y apostar por la construcción de sistemas agroalimentarios que pongan en el centro la nutrición y la salud de las personas es un paso innegociable en el camino del bienestar”, explica Renato González Carrillo en el preámbulo de este número.

Entre los artículos que conforman la Revista, se encuentra: “Política alimentaria y desarrollo”, investigación liderada por Melissa Leach, donde sitúa el debate sobre la alimentación, y su vínculo con el progreso y el desarrollo, en el entendido de que es una cuestión fundamentalmente política. Esto permite comprender las políticas públicas agroalimentarias en función de las tradiciones teóricas del poder bajo las cuales se sustentan, dando origen a una diversidad enorme de maneras de configurar incentivos, regímenes, instituciones, movimientos, discursos y socio-naturalezas alimentarias.

Historizando la soberanía alimentaria de Philip McMichael, revisa la historia del concepto de soberanía alimentaria, desde su etapa inicial, en la que fue abanderado por un gran número de movimientos sociales contra hegemónicos, hasta la época actual, donde se ha instalado como una demanda de los consumidores en el ámbito urbano, y como consecuencia de los efectos de las crisis económicas y ecológicas recientes.

Saturnino BorrasFranco y Suárez, en el artículo Soberanía de la tierra y los alimentos, explica cómo los esfuerzos por impulsar políticas orientadas a la soberanía alimentaria muchas veces tienen implicaciones en los sistemas de acceso y control de la tierra. Su argumento es que la posibilidad de establecer un control democrático de la tierra está íntimamente relacionada con la necesidad de refundar y reconfigurar los sistemas agro- alimentarios en un ámbito más amplio.

En Soberanía alimentaria en la vida diaria: sistemas alimentarios con un enfoque basado en las personas, Meleiza Figueroa, de la Universidad de Berkeley, propone un enfoque teórico que coloque a la vida social y a las personas como el centro de la investigación relacionada con los alimentos. En el desarrollo de esta perspectiva teórica, la autora refiere a conceptos como los de acumulación primitiva y articulación, y reflexiona en torno a las experiencias del Healthy Food Hub de Chicago, un espacio urbano fundado con el propósito de que los agricultores sean quienes lleven sus productos de manera directa a los consumidores, y proporcionar así alimentos frescos, saludables y asequibles en las áreas circundantes de bajos ingresos.

En ¿Cómo se explican las desigualdades de género en la inseguridad alimentaria? de Nzinga H. Broussard, se resalta el papel que desempeñan las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria del hogar, y va más allá e indaga sobre los alcances de la seguridad alimentaria para las mujeres desde su situación individual. Así, y mediante el análisis de una amplia muestra internacional de datos, concluye que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer inseguridad alimentaria.

También componen la Revista Bienestar: Cambios en la seguridad alimentaria en América Latina, de 2014 a 2017; Política alimentaria y desarrollo; Creando sinergias entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria para pequeños agricultores y, Capitalismo, imperialismo, nacionalismo: dinámica agraria y resistencia como soberanía alimentaria radical.

Compartir ahora