Presenta la CISS su Protocolo de Desastres para instituciones de seguridad social en las Américas

Durante el segundo día de la XXXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe: unidad y solidaridad frente a la pandemia, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se presentó el Protocolo de Desastres para Instituciones de Seguridad Social en las Américas.

Verhonica Zamudio, Investigadora en Seguridad Socialde la Dirección Ejecutiva de Proyectos e Investigación de la CISS, autora de este documento, señaló que este documento es un marco que delinea las bases para la integración y la participación de los sistemas de seguridad social en las estrategias nacionales de reducción de riesgos de desastres, especializado en las instituciones de seguridad social durante las contingencias sociambientales, y enfocado en el riesgo multiamenaza de desastres que no es posible reducir.

En su presentación explicó que de 2000 a 2019 se han registrado mil 800 desastres, debido principalmente a amenazas de tipo hidrometeorológicos, los cuales han impactado a 13 millones de personas, anualmente.

“Uno de los objetivos del Protocolo es garantizar que los servicios de la protección social sean posibles en todo momento, ampliar la cobertura y adaptar el nivel de protección. Para ello, retoma principios rectores del marco SENDAI 2015-2030, considerando la coordinación multisectorial, la atención a personas afectadas, la universalización de la protección social, la revisión constante del protocolo, y la cooperación Sur-Sur para incentivar el intercambio de experiencias y conocimientos”, explicó.

Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Coordinador Nacional de México ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), aseguró que este Protocolo es un esfuerzo de la CISS y en el marco de la Presidencia Pro Tempore que ostenta el gobierno de México es sumamente valioso en tiempos de pandemia.

Por ello, la Presidencia Pro Tempore de la CELAC incluirá una serie de actividades en su Programa de Trabajo del 2021, también bajo la Presidencia de México, y en estrecha colaboración con las Secretarías General y Permanente de la CISS y el SELA. Esta colaboración comprenderá encuentros que involucren a autoridades de la membresía de CELAC, CISS y SELA en materia de Seguridad y Protección Social, así como de Protección Civil”, dijo.

El Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, destacó la importancia de la cooperación internacional en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, por lo que se requiere que los esfuerzos en todos los sectores involucrados sean contundentes, y que incluso, se pueda hablar de un nuevo multilateralismo que tenga como centro el bienestar de las personas.

Compartir ahora