La CISS presentó su Informe de Actividades 2020

El Secretario General, Gibrán Ramírez Reyes, también anuncio su renuncia a este organismo internacional a partir del próximo 31 de diciembre.

Ante el Comité Permanente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, presentó su informe de actividades 2019- 2020, el cual fue aprobado por unanimidad por los miembros, mismos que extendieron su agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada durante estos dos años.

En el informe se destacó la altísima producción de materiales de investigación para el desarrollo de políticas públicas, en comparación con la década y gestión anteriores. Durante este año, el trabajo sustantivo de la Conferencia se concentró en 11 líneas temáticas y 26 proyectos de investigación. Además, fue posible, concretar dos de los principales objetivos planteados al inicio de esta gestión: la Revista Bienestar y el Informe de Seguridad Social y Bienestar de las Américas, dos ambiciosos proyectos académicos, pioneros en la región.

De igual manera, como parte de los resultados de investigación, se concretó el Protocolo de Desastres, que delinea las bases para la integración y la participación de las instituciones de seguridad social en las estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres.

En cuanto a la producción temática se refiere, este año se concretaron un total de 31 publicaciones en torno a temáticas como: sistemas de pensiones; comparativo de sistemas de salud; producción de información y sostenibilidad financiera de la seguridad social; alternativas de financiamiento para la seguridad social universal; economía global de la industria farmacéutica; maternidad y seguridad social; desastres relacionados con la seguridad hídrica en las Américas; vacuna contra la covid-19; y agua, saneamiento e higiene para la recuperación del bienestar ante la COVID-19, entre otros.

Tanto el Informe Financiero 2020 como el Presupuesto 2021 también fueron aprobados por dicho Comité, sin objeciones a los mismos, resaltando logros como la eliminación del outsourcing en la Conferencia, la sensible disminución en los gastos de operación; y el aumento de la planta investigativa para las actividades sustantivas, como consecuencia del ahorro presupuestal y una nueva política de remuneraciones.

Luego de cumplir un período de dos años, el Secretario General de la CISS electo para el período 2019-2021, informó al Comité Permanente su renuncia a partir del 31 de diciembre de 2020 para dedicarse de lleno a sus actividades políticas.

“La circunstancia del país y la campaña electoral que encabecé han derivado en que amplios sectores de un movimiento nacional me demanden que me dedique a seguir en las labores de organización e impulso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, el proyecto en el que yo creo. Son miles los compañeros que me han solicitado que dedique a eso más esfuerzo que el de los fines de semana, y no ha faltado quien me sugiera que debo renunciar a la CISS porque será inevitable que participe de algún modo u otro en el proceso electoral de mi país. Y tienen razón en que es hora de tomar otras responsabilidades”, indicó Ramírez Reyes.

“Por otra parte, mi consideración es de índole institucional. Quienes carecen de conciencia sobre el multilateralismo y la historia, están dispuestos a torpedear un proyecto internacional tan noble e importante como este con tal de atacarme a mí”, aseguró el Secretario General de la CISS.

Compartir ahora