La CISS entregó los Premios Bienestar 2020

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo su primera entrega de reconocimientos a las mejores experiencias para promoción del bienestar en las Américas: “Premios Bienestar 2020”, con el objetivo de fortalecer los pilares del bienestar al reconocer propuestas innovadoras, vigentes y de aplicación inmediata que den respuesta a los desafíos necesarios para afianzar el orden, bienestar y seguridad social de los pueblos americanos y el mundo.

Diferentes programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) fueron los reconocidos.

El Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que se reconoce el gran esfuerzo que los miembros y sus equipos de trabajo han implementado para salir abante ante los retos que se han presentado, no solo administrativos o de gestión, sino profesionales y personales. Explicó que las experiencias exitosas son acciones o ejercicios públicos que han alcanzado sus objetivos en un contexto específico, por lo que los resultados positivos de estas prácticas deben quedar plasmados en el desarrollo de las políticas públicas que contribuyan a transformar los problemas de seguridad social, teniendo como meta el fortalecimiento del estado de bienestar para su población.

“A casi dos años del inicio de nuestra gestión, puedo decir con orgullo que hemos logrado trazar las bases para el desarrollo de una teoría del bienestar; precisamente uno de nuestros objetivos ha sido el de pensar los problemas del bienestar acorde a las necesidades y retos del siglo XXI. Un siglo marcado hoy por una de las más grandes crisis sanitarias, económicas y sociales que hemos enfrentado a nivel mundial, y que han cuestionado como nunca la fragilidad de los sistemas de seguridad social”, dijo.  

Las temáticas en las que se inscribieron las propuestas para los Premios Bienestar 2020 están vinculadas directamente con la conformación de las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS): Comisión Americana del Adulto Mayor (CADAM), Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF), Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA), Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo (CAPRT), Comisión Americana Jurídico Social (CAJS) y la Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar Social (CASSBS).

 

Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento – CAAF

  • “Diseño y construcción de video-laringoscopio de bajo costo, práctica implementada por la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE de Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS)”, elaboración de equipo médico para la práctica de la intubación endotraqueal de forma inmediata, usando un equipo seguro, confiable, que cumpla con las especificaciones técnicas, de uso sencillo y que para su fabricación se realice con una inversión mínima.
  • “Supervisión y Auditoría Médica”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual verifica el manejo adecuado de los recursos físicos, financieros y humanos de las unidades médicas, mediante supervisiones y auditorías médicas; identificando áreas de oportunidad y proponiendo alternativas de solución a problemas, deficiencias, desviaciones u omisiones encontradas, con la finalidad de garantizar la calidad en la atención médica de los pacientes del Instituto. 

Comisión Americana del Adulto Mayor – CADAM

  • “Programa: Envejecimiento Saludable: Módulos Gerontológicos”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tiene como objetivo proporcionar a las personas mayores, desde el primer nivel, una atención de salud integral y oportuna, haciendo énfasis en la prevención y promoción de la salud. El programa da seguimiento a los tratamientos para evaluar su efectividad y reducir el problema del abandono de los mismos.
  • “Estrategia de atención integral para hacer frente a la epidemia del COVID-19 en Adultos Mayores”, que articula la atención a las distintas necesidades de los adultos mayores en el contexto de la pandemia, también del ISSSTE. 

Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo – CAPRT

  • “Estrategia de atención integral para hacer frente a la epidemia del COVID-19”, de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), para mejorar la coordinación interna e interinstitucional, establecida en cinco ámbitos principales: sensibilizar al derechohabiente sobre la enfermedad, sus riesgos y las medidas preventivas; capacitar al personal de salud para mejorar la calidad de la atención médica; diagnosticar y evaluar los recursos disponibles y las acciones para optimizarlos; reconvertir y equipar unidades médico hospitalarias; y tomar medidas en otros servicios y prestaciones que apoyasen la emergencia, como mantener las estancias infantiles en operación, las casas de día, las tiendas de abasto popular, otros servicios esenciales y, al mismo tiempo, proteger al personal vulnerable.
  • Programa “Pausas Activas” en la Unidad de Gestión del Talento Humano del Hospital San Juan de Dios, Costa Rica, el cual busca mejorar la salud integral del personal posibilitando un estado de bienestar ideal en las personas gracias al balance entre los factores físicos, emocionales, biológicos, laborales y sociales, de la CCSS. 

Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar Social- CASSBS

  • “Ley 7756 – Beneficios para los Responsables de Pacientes en Fase Terminal y Personas Menores de Edad Gravemente Enfermas”, que brinda la posibilidad de recibir cuidado y acompañamiento por parte de un asegurado activo asalariado quien puede dejar de laborar mientras se dedica al cuidado, al tiempo que recibe un subsidio económico, del CCSS.
  • “Acceso a la protección de la salud y la seguridad social con igualdad y sin discriminación a las personas lesbianas, bisexuales, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, pansexuales y asexuales (LGBTIQPA) derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Comisión Americana Jurídico Social – CAJS

  • “Mi Pensión Digital”, que facilita el acceso a la información y establece una comunicación centrada y efectiva con la población asegurada para decidir sobre la planeación para iniciar su etapa de retiro, del IMSS.
  • “Unidad Habilitada de Apoyo al Predictamen (UHAP) Formalización de convenios de colaboración con la industria farmacéutica y predictamen de protocolos de investigación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, el cual busca la reducción significativa del tiempo para la formalización de los convenios de colaboración con la industria farmacéutica y la autorización de protocolos de investigación, así como coadyuvar en la evaluación de protocolos de investigación en salud en seres humanos, con apego a las disposiciones legales vigentes emitidas por la COFEPRIS y disminuir los tiempos regulatorios, del IMSS.

Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos – CAOSA

  • “Estrategia para favorecer el acceso a medicamentos a pacientes con patologías crónicas ante la emergencia por el COVID-19”, de la CCSS, el cual busca evitar que los derechohabientes tengan que desplazarse a los establecimientos de salud por sus medicamentos y garantizar un acceso oportuno.
  • “Sistema Integrado de Ficha Familiar Móvil (SIFF Móvil), el cual provee a los Asistentes Técnicos en Atención Primaria (ATAP)” una herramienta de trabajo para recolectar la información que se genera en las visitas domiciliares de forma ágil, práctica y segura, para llevar un mejor control de las actividades realizadas en la visita domiciliar, consulta de material de promoción, captura y actualización de los datos de la ficha familiar, sincronización con el Sistema Integrado de Ficha Familiar y MISE; de la CCSS.

A través de un video, el presidente de la CISS y director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agradeció los reconocimientos a este instituto y señaló el carácter humanista de estos Premios Bienestar 2020 para ser parte de las mejores experiencias para el bienestar de las Américas.

 

Compartir ahora