Presenta la CISS su Protocolo de Desastres para instituciones de seguridad social

Las personas y la prevención de riesgos, el enfoque central

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) presentó su protocolo de desastres para instituciones de seguridad social, orientado a reducir riesgos potenciales y asegurar la capacidad de respuesta y gobernabilidad de estas instituciones, poniendo en el centro a las personas, la prevención de riesgos y promoviendo la capacidad de coordinación multisectorial con los sistemas de protección civil y los sistemas de riesgos.

En la presentación de la propuesta, participaron la autora e investigadora de la CISS, Verhonica Zamudio Santos, el coordinador General de la CISS, José Antonio Hernández, Juan Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de Programas Médicos de la División de Proyectos Especiales en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marcos Nelio Mollar, Supervisor de Asuntos Internacionales en la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (ANSES) y Julio César Martínez Martínez, director para Asuntos Hemisféricos y de Seguridad en la Dirección General de Organismos Regionales Americanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), además de ser parte de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Zamudio Santos aseguró que la propuesta hacia la construcción del Protocolo retoma la pluralidad de los sistemas de seguridad en la región, en cuanto a esquemas de financiamiento y al nivel de protección, por lo que no es una receta, sino que busca ampliar y establecer las bases para que las instituciones de seguridad social puedan integrarse en la gestión de los riesgos.

Enumeró los cinco principios de los cuales parte el Protocolo de Desastres: Coordinación multisectorial para el desarrollo de la capacidad; especial atención a las personas más vulnerables; universalización de la protección social; Cooperación Sur-Sur; y revisión y actualización permanentes del protocolo.

Marcos Nelio de ANSES, señaló que la seguridad social es un derecho humano y, además, un medio para reducir la desigualdad y la exclusión social. Por ello, cumple un rol destacado en la reducción de los riesgos de desastres, en la medida en que contribuye a disminuir la vulnerabilidad de las personas y aseguró que el Protocolo de Desastres desarrollado por la CISS incluye varios esquemas que muestran las necesidades inmediatas de recuperación por sector y riesgo.

Julio César Martínez Martínez, de la SRE, reconoció la importancia de la cooperación sur-sur en la propuesta de Protocolo, pues ante la pandemia, quedó en evidencia la fragilidad de la región y hoy ya se habla sobre estrategias de recuperación en varios rubros. “Este Protocolo es muy valioso ya que gestiona el riesgo y la prevención, y puede aprovecharse por todos los países tomándolo como base para hacer sus propios protocolos, de ahí la importancia que le da a la cooperación sur-sur, importante para consolidar sus sistemas de seguridad social”, dijo.

Juan Carlos Sánchez Echeverría del IMSS indicó que el Protocolo está desarrollado con una visión de bienestar de las personas.

El documento completo puede encontrarse en el siguiente link:

Propuesta hacia la construcción de un Protocolo de Desastres para instituciones de la Seguridad Social en las Américas

 

Compartir ahora