Un sistema de pensiones eficiente y justo debe partir de un diálogo social

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), culminó con el segundo y último día del Foro Regional de Pensiones 2020 en el cual participaron instituciones y organismos internacionales especializados quienes coincidieron en que un sistema de pensiones tiene que contemplarse como parte de la seguridad social, la cual debe verse como derecho humano que garantice el bienestar de toda la población.

Para este segundo día de actividades, se llevaron a cabo los Paneles III y IV, los cuales abordaron “La visión de los organismos internacionales” y los “Retos de la gestión y administración de los sistemas de pensiones”, donde participaron representantes de instituciones como la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de Argentina y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su oportunidad, María José Tarrero de OISS, señaló que el derecho a la seguridad social debe garantizarse a todos los seres humanos, la cual debe ser digna y el Estado es el responsable de ello, y para esto, organismos internacionales son un instrumento de gran importancia.

Raúl Ruggia de ISSA, explicó que los retos en materia de las pensiones son la extensión de la cobertura, sostenibilidad y suficiencia; lo cual tiene un impacto en el envejecimiento, la informalidad, diferentes formas de trabajo, nuevas formas de empleo y desigualdad de género. Pablo Yanes de la CEPAL, indicó que el régimen pensionario dice mucho del trabajo y del salario, por eso hablar del régimen de pensiones, es hablar de la seguridad social como derecho y su calidad.

La jefa de Gabinete de la CISS, Leyla Acedo, destacó que los postulados de este organismo internacional para un sistema de pensiones eficiente, debe contar con principios como: la universalidad, la solidaridad y la conservación de los derechos de las personas; todo ello, a partir de un diálogo social.

Marina Moretti de ANSES, explicó que la seguridad social es un parteaguas de protección para las distintas contingencias de la vida, ya no solo se ciñe a unos cuantos servicios, por ello, durante la actual pandemia, en Argentina se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), prestación con la que se repenso la seguridad social como un tema de ampliación de derechos.

Jaime Barrantes Espinoza, de la CCSS dijo que entre los retos que enfrentan las instituciones de pensiones están los costos actuariales elevados, el incremento de beneficiarios, las nuevas modalidades de trabajo y el envejecimiento de la población. Por el IESS, José Martínez enumeró algunos retos del sistema pensional en Ecuador entre los que se cuentan: que el tipo de afiliación, flexible con posibilidad de seguros a contratar; en pensiones, edad de jubilación, porcentaje de aporte, cálculos de pensión; en salud: financiamiento de prestaciones y porcentaje de aporte.

Por el IMSS, Vanessa Stoehr Linowski, indicó que en México el sistema de pensiones está segmentado por generaciones, por mercado laboral, formal e informal; por lo que uno de los retos en lo que se refiere a la baja cobertura, está reducir el umbral de 1250 semanas de cotización; alternativas de aseguramiento vinculadas de la relación obrero-patronal; esquemas de portabilidad entre instituciones y ampliación de cobertura de la pensión no contributiva.

Compartir ahora