El ISSBA es un esfuerzo basado en la cooperación internacional para garantizar el acceso a este derecho humano

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), llevó a cabo la XIII Sesión del Seminario Permanente de Bienestar de las Américas en el cual se analizó el Informe de Seguridad Social y Bienestar de las Américas (ISSBA), investigación que permite conocer la situación de sistemas de diversos países y formular recomendaciones de política pública y lograr seguridad social universal, de calidad y orientada al bienestar en las Américas.

Leyla Acedo Ung, Jefa de Oficina de la Secretaría General de la CISS, señaló que dicha investigación es una de los proyectos más ambiciosos de este organismo internacional como parte de los esfuerzos basados en la cooperación internacional para garantizar el acceso a este derecho humano.

Algunos de las y los investigadores que participaron en la presentación, como Miguel Ángel Ramírez, jefe de la División de Proyectos de la CISS, Frida Romero y Crisna Cuchcatla, resumieron y explicaron el Informe resaltando la metodología implementada, así como los aprendizajes y recomendaciones a las que se llegó después de realizar este proyecto.

Entre las más importantes se encuentran: el fortalecimiento de la regulación y rectoría estatal; atención a la dualidad de los sistemas ; sostenibilidad financiera y eficiencia en la gestión; necesidad de diagnósticos certeros; establecimiento de sistemas de información; fortalecimiento de los sistemas públicos de pensiones y protección ante el desempleo y combate a las iniquidades de género y sistemas de cuidado.

La Directora del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales reconoció la labor de las CISS y sus investigadores, y además señaló que el Informe constituye un tratado sobre la seguridad social que da una pauta y línea base para enfrentar los retos que se señalan en él.

“La pandemia #COVID19 nos puso en una crisis que evidencia las necesidades de la población, tengan o no una cobertura que les permita acceder a ellos. Aunque se reconozca la seguridad social como derecho humano, en la práctica esto no es una realidad”, dijo.

En su oportunidad, Gibrán Cruz, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, señaló que el Informe contiene una exhaustiva revisión histórica, la cual es muy necesaria para buscar puntos de equilibrio y contar con un marco histórico para entender el sistema dual que se tiene actualmente y pone en perspectiva la condición de la seguridad social como derecho humano y no como una condición limitada.

Compartir ahora