La CISS presenta propuestas de mejoras al programa piloto de incorporación a la seguridad social para las trabajadoras del hogar

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) presentó el cuaderno: “Trabajadoras del hogar en México: análisis y propuesta de mejoras al programa piloto de incorporación a la seguridad social”, el cual sugiere facilitar los trámites, simplificar los requisitos, responsabilizar a los empleadores, mejorar plataformas e incluir avisos, establecer incentivos y sanciones, homologar prestaciones, establecer inspecciones y vigilancia, lograr igualdad de trato y dar valor social a las trabajadoras del hogar.

La investigadora, Ana Heatly, autora del cuaderno, recordó que a casi un año de la implementación del programa piloto, solo se ha logrado incorporar solo al 1% de ellas, por eso es indispensable aplicar mejoras, pues aunque represente un importante avance, no es suficiente.

En la presentación que se llevó a cabo de forma virtual, participaron la Dra. Séverine Durin del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), así como Ana Laura Méndez Rivero del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En su oportunidad, la Dra. Séverine Durin, señaló que uno de los aspectos más valiosos del estudio es retomar la importancia de que la actividad de las trabajadoras del hogar es imprescindible porque es esencial para el bienestar de las personas, y agregó: “el mundo no funciona si no se lleva a cabo este trabajo, es fundamental. Es pertinente buscar la voz de las trabajadoras, conocer las experiencias tanto de trabajadoras como de empleadores al realizar esta incorporación, las facilidades, dificultades e intereses para hacerlo”.

Ana Laura Méndez reconoció que el programa piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, es muy relevante en la evolución de políticas públicas que beneficien a este sector y alertó que de no tomarse en cuenta y remunerar este trabajo, puede hacer que se pauperise aún más la economía y se tenga que pasar a esquemas de menos desarrollo.

Finalmente, destacaron que dentro de los retos a los que deberá enfrentarse este programa son reconocer que la incorporación a la seguridad social es un tema de voluntad tanto de los empleadores como de las autoridades; reconocer las labores desempeñadas por este sector y realizar trabajo de campo que permita recoger las experiencias en la incorporación.

https://ciss-bienestar.org/cuadernos/pdf/trabajadoras-del-hogar-en-mexico.pdf

Compartir ahora