El deporte debe ser un pilar fundamental del bienestar en el siglo XXI

“El deporte debe ser pilar fundamental del bienestar en el siglo XXI, por ello se debe trabajar en políticas públicas para la región, orientadas a fomentar el deporte hacia una práctica social y de prevención de enfermedades y promoción de la salud. La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), busca reivindicar el papel de la seguridad social en el fomento al deporte, así como ofrecer lineamientos generales para que nuestras instituciones recuperen esa competencia y generar bienestar a partir de la práctica deportiva”.

La conferencia virtual “El Deporte y el Bienestar Pos Covid-19”, contó con la participación de expertos del deporte, representantes de instituciones públicas, y la moderación de Renato González Carrillo, especialista de la CISS, quien expuso los documentos que ha publicado este organismo relacionados con bienestar y deporte.

Ramírez Reyes explicó que el deporte tiene una multiplicidad de dimensiones que se han dejado de lado en la concepción actual, que tiende a verlo solo como un espectáculo. Sin embargo, la concepción integral de la seguridad social que incluyó al deporte fue pionera en América Latina, específicamente en el IMSS, donde los derechohabientes contaban con espacio para la recreación para la recreación y la activación física, además de actividades culturales.

González Carrillo, expuso el contenido del cuaderno de “Breve historia del deporte en México: un diagnóstico desde el Estado y la seguridad social”, señalando aspectos básicos para una política pública orientada al deporte como parte del bienestar: recuperar el sentido público del deporte; reactivar y rehabilitar los centros deportivos con los que se cuentan; fortalecer los equipos representativos así como los torneos y competencias internamente; generar capacitación para la enseñanza deportiva.

“El Covid-19 desató una inactividad física y estilo de vida sedentario, así como una práctica del deporte individual o en soledad, que cambió la forma en que se venía haciendo deporte. Por ello, las instituciones deben replantearse los nuevos tiempos a través de protocolos de seguridad, actividades en casa pero también fuera de ella, para aminorar la desigualdad. Es así que en la CISS consideramos que el deporte puede ser un vehículo eficaz para el mejoramiento de la salud pública y la consecución del bienestar de las personas”, dijo.

En su participación, Alba Quesada Rodríguez, presidenta del Consejo Iberoamericano del Deporte y Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, explicó que en meses pasados, en el marco de la pandemia, el Consejo realizó un foro entre ministros, ministras y altas autoridades deportivas, donde se concluyó la necesidad del intercambios de experiencias, protocolos y planes de actuación entre los gobiernos; búsqueda de estrategias de cooperación conjuntas para dar respuestas coordinadas; el uso de tecnologías modernas en los sistemas de educación y formación, como el aprendizaje en línea, y la participación de los agentes claves a nivel sectorial y territorial.

Oscar Soto Carrillo, titular de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), destacó que este instituto cuenta con la infraestructura deportiva más grande del país, con más de 700 instalaciones, además de una plantilla docente importante, así como cerca de 600 mil usuarios anuales.

Soto Carrillo informó que el Órgano de Cultura Física y Deporte del IMSS (ODEIMSS) es un proyecto prioritario para el IMSS, y centra sus funciones en la actividad física y deporte social, y deporte competitivo, infraestructura y capacitación. Indicó además que la normatividad del ODEIMSS se está adecuando y ya se trabaja en la infraestructura del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel, APP Deportiva, listas de pruebas pilotos de ligas y clubes, Juegos Nacionales Deportivos, entre otras.

Dentro de las actividades que ODEIMSS llevó a cabo para combatir la pandemia, se encuentra la realización de actividades lúdicas, físicas y deportivas estructurales con el objetivo de brindar opciones para que la población realice actividades físicas y de deporte en casa, y ayudar a combatir el sedentarismo y la obesidad.

Compartir ahora