Acuerdo Nacional de varios sectores genera propuesta de recuperación económica y social

Después de la realización del Foro: “Hacia un Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis”, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), hoy en conferencia de prensa se dio a conocer la propuesta conjunta que será presentando ante autoridades del Estado mexicano, entre ellas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de organizaciones de trabajadores, academia, organismos internacionales, sociedad civil y servidores públicos, acordaron los siguientes puntos:

1. Necesidad de un Acuerdo Nacional incluyente, intersectorial y sostenible con perspectivas de género, intergeneracional, intercultural y de derechos humanos.
2. Fortalecer las capacidades fiscales del Estado.
3. Una profunda reforma del sistema de Seguridad Social, que en el ámbito pensional derogue el sistema de cuentas individuales que sólo asegura bajas tasas de reemplazo y promueve el riesgo de empobrecimiento en la vejez. Impulsar un sistema nacional integral de seguridad social solidario.
4. Constitución de un seguro de desempleo de alcance nacional y el establecimiento de un programa de Ingreso Mínimo Vital no ligado a la condición laboral.
5. Reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud con cobertura universal. Esquemas de acceso a servicios y protección adecuados a las condiciones de las personas que viven y trabajan en el campo.
6. Construcción de una política de cuidados que atienda a primera infancia, personas enfermas, con discapacidad o cualquier otra necesidad de cuidados, y que atienda la inequidad de los trabajos de cuidado no remunerados.
7. Como medidas inmediatas, construir una política permanente de Estado en materia de empleo que permita a corto plazo recuperar los puestos de trabajo suprimidos y las actividades productivas perdidas durante la emergencia sanitaria.
8. Promover la mejora sostenida de los salarios e impulsar la formalización y protección de personas que trabajan en el sector informal. La reactivación de la economía debe acompañarse de políticas sociales que atiendan a los sectores más vulnerables de la población.
9. Eliminar los abusos que se han cometido al amparo del outsourcing y otros esquemas de tercerización y subcontratación.
10. Reglamentar las distintas modalidades de teletrabajo y anticipar los cambios en los procesos de trabajo derivados de la innovación tecnológica en marcha, promoviendo la formación y capacitación profesional, entre otras medidas.
11. Protección del empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y productores, así como estímulos a la contratación de personal.
12. Fortalecer la contratación colectiva, la capacidad de negociación y la democracia sindical de las organizaciones sindicales, al tiempo que se garantiza su libertad y autonomía.
13. Fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas con el apoyo de la Banca de Desarrollo y llevar a cabo un plan para incorporar a la economía formal a los trabajadores del sector informal.
14. Se deben impulsar programas de generación de infraestructura que permitan la creación de empleos, además de modernizar la planta productiva del país. Entre los sectores involucrados, se menciona al sector salud, educación, cultura y vivienda, así como las vías carreteras, ferroviarias, la industria aeronáutica, la energía y las telecomunicaciones, promoviendo la inclusión digital de toda la población, así como la promoción de la ciencia y la tecnología.
15. Impulsar la soberanía alimentaria, apoyando a los pequeños y medianos productores. Hacer valer el convenio 169 de la OIT para proteger los derechos de los jornaleros agrícolas y pueblos originarios.
16. Las mujeres se encuentran entre los sectores más afectados por la pandemia, pues el confinamiento ha recrudecido los distintos tipos de violencia en su contra, por lo que proponemos impulsar políticas que impulsen la igualdad sustantiva en todos los ámbitos. Demandamos la ratificación inmediata del convenio 190 de la OIT.
17. El movimiento social debe analizar a fondo el T-MEC en sus capítulos referentes al tema laboral, a las telecomunicaciones y a las actividades productivas del sector rural, para prevenir las posibles repercusiones.
18. Llamamos a repensar el tema de la deuda pública y sus impactos en el desarrollo del país.
19. Promover la constitución del Consejo Económico y Social de Estado como una alternativa que nos permita avanzar en la institucionalización del diálogo social en el país.

En su intervención, el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que en México ha comenzado una transformación hacia un nuevo pacto social en donde la correlación de fuerzas de la sociedad ha decidido dejar el neoliberalismo y a las recetas de política pública que tienen al país en esta situación, por lo que este Acuerdo es el inicio de un diálogo muy importante para fijar los términos de lo que habrá de ser el México postneoliberal.

“Las conclusiones a las que llegamos no son recetas de otro lugar, sino de las necesidades del presente, además de que se caracterizan por transitar de políticas orientadas a cuidar los flujos a políticas orientadas a cuidar a las personas”, dijo.

Entre los acuerdos alcanzados, el Secretario General de la CISS destacó los que tienen que ver con la seguridad social y en los que este organismo internacional está trabajando: profundizar las políticas sobre la seguridad social; enfocar la prevención en la salud; transitar a un nuevo sistema de pensiones; renta básica o un esquema de ingreso mínimo vital; sistema de cuidados; recuperación del salario mínimo; esquemas de protección al ingreso; regulación del outsourcing y las plataformas digitales; la contratación colectiva auténtica, y proteger a las y los jornaleros y trabajadoras del hogar.

En su participación, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, reconoció el esfuerzo y trabajo que llevaron a cabo todos los participantes durante el Foro y señaló que estarán trabajando en acciones concretas para darle cumplimiento a los acuerdos.

El Foro contó con la participación de representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Poder Legislativo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de organizaciones sindicales y de trabajadores aglutinados en la UNT, ENADI, FASU.

Compartir ahora