CEPAL destaca Acuerdo Nacional impulsado por diferentes sectores

“El país no puede seguir en las mismas condiciones que se tenían hasta antes de la crisis sanitaria del COVID-19, la cual relevó una sociedad muy desprotegida y precarizada. Se requiere de nuevas instituciones en materia social y nuevas políticas que conduzcan hacia la construcción de un Estado de Bienestar digno, universalista, con servicios de calidad que lleguen a toda la población y que incorpore nuevas dimensiones, como el ingreso básico universal, el sistema de cuidados, entre otros, con perspectiva de género”.

En entrevista para MVS Puebla, Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), habló de la importancia del Foro “Hacia un Acuerdo Nacional para enfrentar la crisis”, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), en el cual participaron representantes de organizaciones de trabajadores, academia, organismos internacionales, sociedad civil e instituciones públicas.

El coordinador de investigaciones de la CEPAL explicó que el Foro fue un ejercicio de construcción de un amplio espacio de deliberación plural frente a la crisis, en el que se planteó qué hacer en lo inmediato y cómo transformar el modelo de desarrollo para la protección social y el régimen de bienestar del país. Señaló, además, que esta discusión se está dando a nivel mundial, por lo que reconoció el esfuerzo de la CISS por traerlo y ponerlo en la mesa en México.

Entre las iniciativas que vertieron tanto de organismos de trabajadores como empresariales figuran la protección del ingreso y del empleo; políticas públicas que eviten que el costo de una crisis recaiga nuevamente en los sectores populares; construir espacios permanentes de diálogo social; y la conveniencia de contar con un Consejo Económico y Social donde se puedan deliberar todos estos temas.

“El Foro fue un abanico muy esperanzador de posibilidades para no pensar que solo se trata de salir de la crisis sino de transformar los problemas estructurales. No podemos quedarnos solo en el corto plazo, hay atender la coyuntura y transformar la estructura”, dijo Yanez Rizo.

En la entrevista, el Coordinador de Investigaciones de la CEPAL señaló que la implementación de todas estas propuestas se irán dando paulatinamente y de acuerdo a la urgencia de atención, donde seguramente se tratará primero el sistema de salud, hoy fragmentado, jerarquizado, excluyente y con grandes barreras de acceso. Aunado a ello, será importante mantener el aumento de la capacidad hospitalaria y la ampliación en el número de personal médico.

Finalmente, Yanez Rizo informó que las propuestas derivadas del Foro, se harán públicas en días próximos, al tiempo que se presentarán ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Compartir ahora