Renta básica universal, revertir sistema de pensiones, seguro de desempleo y más inversión en salud, medidas para combatir crisis por COVID-19

Durante el diálogo que se llevó a cabo en la primer mesa del Foro “Hacia un acuerdo nacional para enfrentar la crisis”, tanto económica como social, derivada del COVID-19, representantes de organizaciones de trabajadores, academia, organismos internacionales, sociedad civil y servidores públicos, coincidieron en la necesidad de implementar un ingreso básico de emergencia que posteriormente sea una renta básica universal; en revertir el sistema de pensiones ya que el actual ha fracasado; construir un seguro de desempleo, y aumentar la inversión al sistema de salud, entre otros, para lograr una recuperación equitativa e inclusiva.

El Foro busca hacer un análisis profundo sobre los factores que ponen en riesgo la integridad y el bienestar de la clase trabajadora de la ciudad y del campo y promover una propuesta consensuada de recuperación económica y social equitativa e inclusiva, que posteriormente será presentada al Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, el Diálogo se centró en la discusión de la Seguridad social y Estado Social y Democrático, en el cual Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, señaló la importancia de promover la seguridad social para el bienestar entendiéndola como un derecho humano que garantiza: pensiones de vejez, de sobrevivencia y huérfanos, de discapacidad o incapacidad; apoyos y licencias de maternidad y paternidad, de desempleo y accidentes laborales y enfermedad.

Además, señaló que la recuperación del sistema de salud debe contemplar la integración de un sistema de salud público que tenga como punto de partida el IMSS; refuerce la atención de primer nivel y eficientice la administración y suministros en del sistema.

“La pandemia ha demostrado la debilidad de la seguridad social, por lo que se debe transitar hacia un nuevo modelo de pensiones porque el actual es un fracaso, pues apenas alcanzará una tasa de reemplazo del 30% para quienes lo logren. La propuesta de la CISS tiene entre sus pilares la pensión universal, pensión de aseguramiento social y ahorro forzoso para los trabajadores con mejores condiciones. La propuesta de la CISS quiere ir de la mano con los trabajadores para que sea sólida, por lo que recibiremos aportaciones de todas ellas”, dijo.  

En representación de Carlos Aceves del Olmo, Tereso Medina, Secretario General de la CTM, se pronunció por construir un acuerdo nacional para los trabajadores, donde las alianzas con gobierno, empleadores, académicos e intelectuales sea determinante para empoderar a los trabajadores en el manejo de sus pensiones.

En su oportunidad, Isaías González, representante de la CROC, explicó que entre los retos que enfrentan tras la situación nacional y mundial actual, están la regularización de las empresas de outsourcing; la actualización del sistema nacional de salud; renta básica; lograr la soberanía alimentaria; y un sistema universal de salud.

Luis Gómez Garay, de la organización El Campo es de Todos, alertó sobre la carencia de seguridad social de la gran mayoría de los trabajadores del campo, pues ni las alianzas que algunos sectores tienen para contar con seguridad social, alcanza a dar cobertura a todos. Por ello, el diálogo es el único camino para proporcionar derechos adquiridos.

Francisco Anaya, Secretario de Relaciones Exteriores de la CONAJUPE, explicó que en el caso particular del sistema de pensiones, se ha hecho un manejo discrecional de los recursos de los trabajadores y, además, se han privatizado, por lo que recomendó trabajar en la propuesta de una pensión digna.

Berenice Ramírez López, investigadora de la UNAM, destacó que es viable y necesario implementar un ingreso básico de emergencia para trabajadores con impuestos derivados de la propiedad, además de que se debe reconocer que todo tipo de trabajo sea incorporado a la seguridad social como única posibilidad de lograr cobertura. Adicionalmente, un seguro de desempleo sostenible, construyendo así un régimen de bienestar que supere la desigualdad que existe.

Miguel del Castillo de la CEPAL, explicó que la crisis humanitaria ha puesto de manifiesto el fracaso del modelo de desarrollo, por lo que es momento de replantearlo con una visión de justicia social. En el caso de México, reconoció que hay un deterioro por la privatización de servicios en materia de salud, bajos salarios y bajas contribuciones empresariales. Indicó que la protección social debe ser entendida como conjunto de políticas y programas que se diseñan para reducir el riesgo de caer en vulnerabilidad durante el ciclo de vida. Por ello, reconoció la propuesta de reforma al sistema de pensiones de la CISS.

Mario Luis Fuente, economista de la UNAM, dijo que urge un acuerdo nacional que revierta las deficiencias que la pandemia ha evidenciado en  temas de seguridad social, así como la fragilidad del sistema de protección, por lo que debe haber una profunda reforma social que de como resultado un mundo laboral más justo y resiliente, y que forzosamente pasa por una revisión al sistema de pensiones, un aumento en la inversión en el sistema de salud y un avance al esquema de renta básica universal.

Patricia Mercado, senadora y Presidenta de la Comisión de Trabajo, reconoció que varias de las acciones que deben llevarse a cabo pasan por el Congreso. Respecto a la propuesta de ingreso básico de emergencia, señaló que es un paso para lograr la universalización de la seguridad social integral, desde la perspectiva del reconocimiento como derecho, sin olvidar que la igualdad de oportunidades y trato hacia las mujeres deben ir a la par en el avance de la cobertura de los derechos universales.

Araceli Damián, directora general del Evalúa-México, aclaró que aunque la seguridad social está asociada al mundo del trabajo, no debe confundirse con un ingreso ciudadano universal, que está planteado para todas las etapas de la vida.

El Foro continuará con dos sesiones más donde se discutirán temas como la reactivación económica y derechos laborales, así como las bases para el Acuerdo Nacional.

Compartir ahora