CISS, UNT, FASU y ENADI presentarán propuesta de recuperación económica con los trabajadores

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) impulsarán un diálogo para la presentación de una propuesta consensuada de recuperación ante la crisis económica y social derivada del COVID-19, que posteriormente será presentada al poder Ejecutivo.

Durante varios días organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, organismos internacionales, sociedad civil, empresarios, academia, instituciones del gobierno federal y legisladores, elaborarán una hoja de ruta para la recuperación económica, así como una agenda para el bienestar.

Uno de los puntos relevantes a discutir será la participación de las y los trabajadores, y sus organizaciones, en el proceso de recuperación económica, del cual, hasta ahora, se han visto prácticamente marginados. También se buscará un diálogo social amplio y representativo con más sectores para tratar temas sobre la protección de la población en edad de trabajar: renta básica universal, ingreso mínimo vital y seguro de desempleo; política laboral; política agropecuaria; banca de desarrollo y política industrial; y reforma fiscal integral.

Además, se discutirá la propuesta de reforma pensional hecha por la CISS, que plantea un sistema mixto; mecanismos de incorporación de sectores excluidos; fuentes de financiamiento adicionales a las aportaciones tripartitas; y la creación de una Administradora Nacional de Pensiones, entre otros.

Cabe mencionar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la necesidad de proteger a las y los trabajadores y de una revisión profunda de todo lo relacionado con las Afores, como uno de los temas pendientes de la agenda del 2020.

Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, estará a cargo de la apertura del diálogo, que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 7 de julio; mientras que Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la CISS, dará cierre a las jornadas de trabajo.

Además de la Unión Nacional de Trabajadores, que convoca al Foro, estarán presentes también el Congreso Agrario Permanente; El Campo es de Todos; la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); la Nueva Central de Trabajadores (NCT); la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Adicionalmente, se prevé la participación de Luisa Alcalde Luján; Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores; Carlos Aceves del Olmo, senador y Secretario General de la CTM; Patricia Mercado, Secretaria de la Comisión de Trabajo e Integrante de la Comisión de Seguridad Social; Carlos Salazar Lomelí; presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Como representantes de los organismos internacionales participarán Miguel del Castillo Negrete, jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la sede subregional de la CEPAL en México; Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México; David Kaplan, Especialista senior de la División de Mercados Laborales del BID. Desde el sector académico Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Rolando Cordera, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, ambos de la UNAM, expondrán sus puntos de vista.

Las mesas de trabajo se desarrollarán de manera virtual y serán transmitidas por las diferentes redes sociales de las organizaciones convocantes. El documento final será enviado al presidente de la República.

 

Compartir ahora