Ante desastres naturales, es fundamental buscar estrategias de reducción de riesgos en el sector salud

La CISS llevó a cabo el 7º Seminario Permanente de Bienestar en las Américas

Con el objetivo de conocer y analizar la rentabilidad de las estrategias de reducción de riesgos de desastres, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), llevó a cabo el 7º Seminario Permanente de Bienestar en las Américas donde se expuso el caso de Hospital Seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

*Roberto Castillo, Jefe de la División de Proyectos de la CISS fue el encargado de conducir el Seminario donde expertos de Protección Civil y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expusieron los conocimientos y experiencias sobre el tema.*

Oscar Zepeda Ramos, Director General de la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que el objetivo del programa Hospital Seguro es que los establecimientos de salud tengan servicios que permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad en sus instalaciones, inmediatamente después de un desastre.

Indicó que el programa evalúa: ubicación geográfica, seguridad estructural, seguridad funcional y seguridad no estructural; a lo que se busca sumar códigos de construcción para perfeccionar el programa.

Juan Carlos Sánchez, de la División de Proyectos Especiales de Salud del IMSS, señaló que América es el segundo continente más impactado por fenómenos adversos, pues en el período 2000-2016 ocurrieron de 2 mil a 2 mil 200 desastres en el continente.

“Realizar un análisis costo beneficio coadyuva a invertir en estrategias de reducción de riesgos de desastres, pues a través del programa es posible saber las condiciones de infraestructura, medir la capacidad de respuesta, la viabilidad de las instalaciones, es decir, si son accesibles o no”, dijo.

Por su parte, la Directora de la Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daysi Corrales, reconoció la experiencia que México ha acumulado en cuanto al manejo de la disminución de los riesgos ante los desastres.

“En América la infraestructura hospitalaria es vieja, por lo que la estrategia expuesta por el IMSS sirve para trabajar a largo plazo; cuando se habla de los hospitales del futuro se proponen estructuras pequeñas con muchos servicios ambulatorios y alta complejidad en la red de servicios”, señaló.

El encargado del despacho de la División de Seguros del IMSS, Juan Manuel Quiñones, indicó que el aseguramiento de todos los hospitales del IMSS tiene tres objetivos: proteger el patrimonio mediante la contratación de pólizas de seguro que garanticen la destitución de las pérdidas que pueden generarse por los siniestros; proteger los daños de los créditos hipotecarios de todos los inmuebles que son cedidos en garantía hipotecaria por los créditos que otorga el IMSS a sus trabajadores.

Y por último, cobertura a los saldos insolutos de esos créditos hipotecarios y créditos a mediano plazo y créditos a casa habitación, protección a la nómina de adscritos por fallecimiento, invalidez e incapacidad permanente total, así como por actos u omisiones no dolosas que causen en el ejercicio de sus funciones.

“Un día típico en el IMSS: 490 mil, consultas médicas, 4 mil intervenciones quirúrgicas, más de 750 mil análisis clínicos, mil 200 partos, 200 mil niños en guarderías y cerca de 8 millones de derecho habientes, para ellos es el aseguramiento de la infraestructura del IMSS y por ello es tan importante”, dijo.

Participaron además Luz María Álvarez Soto de la División de Riesgos Institucionales del IMSS y Mónica Cervantes Fernández, Coordinación de Administración de Riesgos del mismo instituto quienes explicaron el atlas de riesgo inmobiliario del IMSS y los distintos seguros que se contratan.

Compartir ahora



Deja un comentario