“Hemos construido un organismo internacional raro, plebeyo, sin outsourcing”: Gibrán Ramírez Reyes

Ciudad de México, 28 de enero de 2020

El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes, presentó su primer informe de trabajo, luego de un año de gestión al frente de este organismo internacional y después de su elección por un período de tres años.

“Hemos construido un organismo internacional raro, plebeyo, sin outsourcing. Un organismo millenial, trabajador. Con los ahorros generados en 2019, en este nuevo año aumentamos el salario mínimo de los trabajadores de base a 6.500 pesos, es decir, más de un 30%”, aseguró Ramírez Reyes.

Agregó que: “la CISS se había convertido en la diplomacia de las Afores y de las farmacéuticas, en fuente de provilegios para unos pocos. Hoy, estamos recuperando su espíritu fundacional: la búsqueda del bienestar y la felicidad”.

Dentro de los principales logros de este primer año de gestión figura el Plan de Austeridad y Ahorro que dejó como resultados ahorros en hasta un 40% en contratos de servicio; la reducción de los salarios de puestos directivos en casi un 50%, para su uso en la ampliación de la planta de investigación en un 700%; y la disminución del gasto por concepto de viáticos en 59%, por justificación y reembolso de los mismos, entre otros.

“El salario del Secretario General era de 14.000 dólares. Hoy, en la Conferencia, nadie puede superar el salario equivalente al de un subsecretario en México”, resaltó Gibrán Ramírez Reyes.  Además, este año 2020, la Conferencia se declaró  como una institución libre de outsourcing.

Al informe, también asistieron Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud; Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe; y Javier Guerrero García, Secretario General del IMSS, quienes resaltaron la labor de la CISS en la integración regional y la discusión sobre seguridad social en el continente.

Este política de gasto eficiente y honesto permitió el desarrollo de 6 grandes proyectos de investigación: Informe de Seguridad Social y Bienestar de las Américas; Protocolo de Desastres CISS para las Instituciones de Seguridad Social; Diagnóstico sobre el avance de la implementación de los ODS en materia de seguridad de la Agenda 2030; Asistencia Técnica y Sistematización de Experiencias Internacionales de Seguridad Social; Red Interamericana de Bienestar; y Plataforma Cartográfica y Sistema de Información CISS.

Cabe destacar que la Plataforma Cartográfica, de construcción propia de la CISS, es pionera en la región, y agrupa más de 100 indicadores relacionados con seguridad social, bienestar, salud, trabajo, entre otros, para su consulta gratuita y abierta. Por su parte, la Red Interamericana de Seguridad Social reúne a más de 250 expertos del continente en temas relacionados con la seguridad social.

Durante este año de gestión se produjo más conocimiento que en los diez años anteriores; se realizaron recomendaciones de políticas públicas sobre temáticas como aborto, bienestar, pensiones y trabajadoras del hogar, dando lugar a 17 publicaciones diferentes.

Además, se firmaron 6 nuevos convenios de cooperación institucional con organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social, organización líder en seguridad social a nivel mundial, entre otros.

La CISS logró incidir en temas relavantes para la opinión pública como la reforma pensional, la afiliación de trabajadoras del hogar al sistema de seguridad social y la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Compartir ahora