Afirmaciones del titular de la CONSAR sobre propuesta de reversión de la privatización de pensiones carecen de fundamento

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR), Abraham Vela, sobre la supuesta falta de sustento de la propuesta de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de revertir la privatización del sistema de pensiones, la CISS aclara que:

La tendencia mundial en los sistemas de pensiones nos habla de revertir la privatización.

De ahí la importancia del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un análisis profundo del tema y suspender la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que seguía la inercia de la privatización.

Considerando que el 60 por ciento de los países que habían privatizado los sistemas públicos de pensiones obligatorias han revertido la privatización, y teniendo en cuenta la evidencia acumulada de impactos negativos sociales y económicos, se puede afirmar que el experimento de la privatización ha fracasado”, consigna la OIT en su informe La reversión de la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018).

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), asegura que “el movimiento actual está liderado por esquemas públicos y solidarios, es decir, sistemas de pensiones con financiamiento y administración públicos con la presencia de mecanismos solidarios tanto contributivos como no contributivos”, en su documento Los sistemas de pensiones en la encrucijada.

El sistema de pensiones en México está en crisis debido al modelo de capitalización individual, la elevada fragmentación y la falta de una reglamentación clara que regule a todas las entidades encargadas de administrar las pensiones.

Al respecto, la propuesta de la CISS es muy clara: un modelo mixto de pensiones que tenga una pensión universal como base; represente un monto suficiente para vivir de manera digna; y permita al Estado recuperar la rectoría. Este nuevo modelo deberá basarse en el beneficio definido con fuentes de financiamiento establecidas para evitar cualquier afectación a las finanzas, y la posibilidad de que las Afore participen administrando los recursos de los trabajadores de mayores ingresos (Ver Nota Técnica México: una propuesta para un nuevo sistema de pensiones).

Recordemos que países como Ecuador, Nicaragua, Estonia, Letonia, Lituania, Bolivia, Hungría, Croacia, Polonia, Rusia, Kazajstán, República Checa y Rumania, entre otros, revirtieron la privatización de su sistema privado de pensiones, después del año 2008.

No es la primera vez que el titular de la CONSAR realiza declaraciones sin ningún sustento o en contravía de los principios del nuevo regimen, del cual es funcionario.

Compartir ahora