México debe revertir la privatización en el sistema de pensiones: Gibrán Ramírez Reyes

En marzo de 2020, la CISS estará presentando su propuesta de reforma pensional a los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“La tendencia mundial en los sistemas de pensiones nos habla de revertir la privatización. Claramente es el camino que debe tomar México y no seguir en el que está ahora. De ahí la importancia del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar un análisis profundo del tema y suspender la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que seguía la inercia de la privatización”, aseguró Gibrán Ramírez Reyes, secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Durante su participación en el coloquio Hacia una reforma del sistema de pensiones. Experiencias internacionales organizado por la Cámara de Diputados, -órgano que deberá proponer, discutir y aprobar una nueva reforma en el tema-, Ramírez Reyes celebró que la reforma aprobada por senadores de todos los partidos se detuviera. “Hay que realizar una discusión técnica seria. La mayoría de los países están en proceso de revertir la privatización; el sistema privado ha fracasado”, aseguró. Así lo demuestra la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en uno de sus más recientes documentos, La reversión de la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de Europa Oriental y América Latina (2000-2018).  

Asimismo, el secretario General de la CISS señaló cinco grandes problemas del sistema actual de pensiones:  fragmentación; desigualdad en la entrega de pensiones; exclusión debido a la precarización laboral; pérdida de la rectoría del Estado para otorgar una pensión suficiente para vivir dignamente; y la baja tasa de reemplazo, es decir, la proporción que se recibe respecto al último salario.

También anunció que la CISS está trabajando en una propuesta de reforma pensional que considera todos estos elementos, con miras a revertir la privatización; misma que será presentada a los poderes Legislativo y Ejecutivo en marzo de 2020.

Países como Ecuador, Nicaragua, Estonia, Letonia, Lituania, Bolivia, Hungría, Croacia, Polonia, Rusia, Kazajstán, República Checa y Rumania, entre otros, revirtieron la privatización de su sistema privado de pensiones, después del año 2008.

Compartir ahora