Gibrán Ramírez Reyes es ratificado como Secretario General de la CISS por tres años más_

El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez Reyes, fue ratificado en su cargo para el período 2020-2022 por unanimidad. Dicha votación fue efectuada durante la XXIX reunión de la Asamblea General de dicho organismo internacional, que agrupa a más de 85 instituciones de seguridad social de 36 países de todo el continente.

La nominación de Ramírez Reyes fue realizada por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y, en su momento, por Germán Martínez Cázares cuando ostentaba dicho cargo.

Durante el informe de gestión de estos nueve meses al frente de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes destacó la disminución del gasto administrativo en un 60% en el primer semestre de 2019, respecto a la gestión anterior; el establecimiento de una política de austeridad y de recorte a gastos superfluos; y el fortalecimiento de las actividades sustantivas de la Conferencia.

Durante la Asamblea también se presentaron los principales hallazgos de la auditoría hecha a la administración pasada, entre los que destacan la ausencia de una política salarial clara; gastos personales cargados a las tarjetas corporativas; sobreprecios de hasta un 300% en la contratación de proveedores y adquisición de bienes; gasto injustificado de viáticos; préstamos infundados de hasta 45.000 dólares (al tipo de cambio de hoy); y en general, la falta de lineamientos claros para el uso del gasto.

Cabe destacar que una de las primeras medidas administrativas tomadas a partir del inicio de una nueva gestión fue la disminución de todos los sueldos de los cargos directivos, – que en algunos casos superaban el sueldo presidencial mexicano-, iniciando por el del Secretario General, quien disminuyó el propio a una tercera parte.

En el caso del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), se eligió a Daisy Corrales, candidata de la Caja Costarricense de Seguridad Social, como su nueva directora, en reemplazo de Reginald Thomas.

Como vicepresidente de la CISS para 2020 fue elegido José Bernardo Pineda Jurado, vocal de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Por su parte, Eduard del Villar Liranzo, subgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana, fue ratificado en su cargo como Contralor de la Conferencia.

Compartir ahora