CISS lanzará su propia Plataforma Cartográfica de seguridad social

El instrumento busca ser una guía para la toma de decisiones de política pública

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), presentará este lunes 19 de agosto la Plataforma Cartográfica de Seguridad Social, sistema que concentra indicadores relevantes sobre seguridad social y bienestar de todo el continente, y que permite la interacción de distintos indicadores a través de gráficas y mapas.

El Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, señaló que este esfuerzo obedece a la necesidad e importancia de contar con sistemas de información que guíen la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad social y bienestar en las Américas.

Para la presentación, se contará con la presencia y los comentarios de Héctor Santana, Secretario General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Humberto Soto, Titular de la Unidad de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede Subregional en México.

La Plataforma Cartográfica de Seguridad Social será de acceso libre vía Internet para todas aquellas personas interesadas en el tema, además de ser de fácil acceso y manejo para los usuarios.

Entre los cien indicadores que contiene la Plataforma se encuentran: demográficos; socioeconómicos; educativos; laborales: no laborales; afiliación a la seguridad social y de atención a la salud.

La Plataforma Cartográfica se alimenta de las fuentes de información más reconocidas en la materia, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

Durante el evento se anunciarán las funcionalidades de la plataforma y los principales indicadores disponibles, así como los pasos a seguir para la segunda etapa del proyecto, que contempla la inclusión de másindicadores con base en los registros administrativos de las instituciones que sonmiembros de la Conferencia.

El lanzamiento de la Plataforma se llevará a cabo este lunes 19 de Agosto a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Compartir ahora