Presentará la CISS propuesta de incorporación de personas trabajadoras del hogar a la seguridad social

El próximo 4 de julio se llevará a cabo la presentación del Cuaderno de políticas públicas para el bienestar de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), “Seguridad Social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta”.

En la presentación participarán el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, y -por confirmar- el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

La Dra. María Goldsmit de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dolores Padierna Luna, y la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del mismo órgano legislativo, diputada Wendy Briceño, serán las encargadas de realizar los comentarios a la propuesta CISS.

Durante el evento también se intercambiarán experiencias internacionales sobre seguridad social para personas trabajadoras del hogar en el continente, presentadas por el Dr. Paul Granda López, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y por Eduardo Méndez Marquicio, director del Banco de Previsión Social de Uruguay.

El Cuaderno, elaborado por un equipo de asesores de la CISS, elabora una propuesta de régimen especial para las trabajadoras del hogar, para posteriormente, en no más de tres años, presentar al Congreso de la Unión, un paquete de reformas para su incorporación formal al sistema de seguridad social.

La propuesta busca contribuir al crecimiento de la tasa de cobertura de las trabajadoras del hogar a la seguridad social, garantizarles ese derecho (el cual incluye: servicios médicos, fondo para el retiro, incapacidad, pensión por invalidez y vida, servicios velatorios y guarderías) e impulsar la movilidad social de las mismas.

El Cuaderno retoma experiencias en América Latina y reconoce que los modelos exitosos para la incorporación de personas trabajadoras del hogar, abarcan la obligatoriedad de la seguridad social; esquemas de contribución que toman en cuenta la naturaleza del trabajo; facilitadores de contribución basados en incentivos fiscales y cotizaciones diferenciadas; seguimiento gubernamental a partir de mecanismos mixtos (focalizados y por denuncia) de fiscalización, y finalmente, sanciones claras para los empleadores que no cumplan con sus contribuciones.

Como cierre del evento se proyectará la película “El ombligo de Guie’dani”, que cuenta la historia de madre e hija originarias de la sierra de Oaxaca que llegan a la Ciudad de México a trabajar en el hogar de una familia de clase media, en labores domésticas.

Compartir ahora