La reforma pensional debe otorgar bienestar a la vejez: Gibrán Ramírez Reyes

En el marco de la Mesas Técnica: Hacia una reforma de pensiones para el bienestar de los mexicanos, organizada por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Secretario General, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que es necesario construir una gran propuesta de reforma al sistema de pensiones que considere multiplicidad de variables, comparación de política pública y retos demográficos del siglo XXI, que permitan alcanzar bienestar en la vejez.

 

“Para ello, la CISS, a través de estas Mesas Técnicas y con ayuda de especialistas e instituciones conocedoras del tema, deberá reflexionar qué sistema es el idóneo, cómo se financiaría, qué rol jugaría el sector privado y qué instrumentos se necesitarían para lograrlo. La propuesta debe ser un acuerdo que permita hacer frente a la crisis que se avecina en el sistema de pensiones”, explicó.

 

Ramírez Reyes añadió que la CISS debe realizar una propuesta que permita a los pueblos de América alcanzar el bienestar sin ser necesariamente parte del mercado formal.

 

La Mesa Técnica contó con la participación de especialistas en el sistema de pensiones, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

 

La ponencia principal estuvo a cargo de Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quein indicó que el sistema individualizado de ahorro les falló a los trabajadores pues se les devolverá muy poco del dinero ahorrado, lo que se traducirá en pensiones bajas, pero no así al capital financiero internacional pues para ellos representan grandes recursos.

 

“Siempre se trató de un sistema de ahorro, no de un sistema de seguridad social. Por ello, el sistema de pensiones que se debe construir debe ser equitativo, considerando parámetros básicos como la cobertura, la sostenibilidad y los beneficios. Se debe revertir la ausencia de una política pública de bienestar para el individuo, de la cual hoy se carece”, dijo.

 

Después de la ponencia y participación de los integrantes de la Mesa Técnica, se lograron acuerdos como el que el nuevo sistema debe ser un modelo mixto; que incluya a trabajadores informales; que se defina el rol de la iniciativa privada y del Estado, además del marco legal que se requiere para ello.

 

En julio se discutirán nuevamente dichos acuerdos, para de esta manera perfilar la propuesta que coadyuve al sistema de pensiones con el que se cuenta en la actualidad.

  •  

Compartir ahora