Prepara CISS propuesta de reforma pensional

En el marco de la tercera sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, el secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, aseguró que el organismo prepara una iniciativa de reforma pensional al sistema mexicano, previo al 2021.

Anunció, además, que se prepara un foro internacional en materia de pensiones para febrero del próximo año, con el objetivo de realizar un planteamiento preliminar para dicha reforma.

Durante el seminario se realizó un exhaustivo análisis del documento “Reversión de las privatizaciones de pensiones: reconstrucción de los sistemas públicos de pensiones en Europa del Este y América Latina” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evaluar sus beneficios y los mecanismos idóneos para su implementación.

Tonatiuh Martínez, asesor económico de la CISS, hizo una radiografía del documento de la OIT, donde señaló que el sistema de capitalización individual falló por dos razones: una, la tasa de reemplazo cayó en todos los países que implementaron la privatización del sistema de pensiones; dos, los bajos números en la tasa de cobertura, es decir, el número de trabajadores que cotizan contra el número de quienes constituyen la fuerza laboral.

Berenice Ramírez, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que al adoptar la privatización del sistema de pensiones, se perdió la seguridad social, prevaleciendo únicamente el ahorro y eliminando el instrumento retributivo, lo que provocó que se fortaleciera un mecanismo de desigualdad.

Por su parte, David Kaplan, experto del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que “si se llegara a tomar la decisión de reformar el sistema de pensiones y cambiar de contribución definida a beneficio definido, no se resolvería el problema actual pues requiere una reforma integral”.

José Antonio Hernández, coordinador general de la CISS, aseguró que toda la información y experiencias vertidas en los Seminarios de Bienestar, serán sistematizados para la generación de propuestas integrales en materia de seguridad social y bienestar.

Compartir ahora