La CISS prohibió la renta de sus espacios con fines comerciales

Desde enero de 2019, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social prohibió que sus instalaciones fueran utilizadas para grabaciones comerciales, en el marco de una nueva política institucional que busca recuperar los valores fundacionales del organismo y transformar a la CISS en un referente de bienestar y seguridad social en el continente.

Entre 2013 y 2018, los espacios la Conferencia fueron alquilados por varias empresas para la realización de series, comerciales y novelas, entre las que figuran producciones como Luis Miguel, la serie; Selena; Mexico´s Next Top Model, entre otras, y comerciales de empresas como Pepsi y Toyota.

“Despojaron de su dignidad de organismo internacional a la Conferencia. Que me muestren qué comerciales y novelas se graban en la ONU, en la CEPAL, en la OCDE. Es poco serio”, dijo Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General, en entrevista para Milenio. Agregó que “la CISS es ahora un recinto para pensar y proponer políticas públicas para el bienestar de los pueblos de América”.

Entre 2013 y 2017, se alquilaron las instalaciones para 28 grabaciones distintas, por un valor total de 2.092.500 millones, y seis meses de duración. Sin embargo, solo hay registro de 2 contratos. Durante el 2018, la CISS fue locación de 8 producciones diferentes, por un valor de 2.033.000 millones. De ese número, existen solo 4 contratos. El tiempo total aproximado de renta de los espacios en este período fue de 21 días.

La nueva política institucional de la CISS establece el principio de transparencia como eje rector, tanto con la membresía –de la que hacen parte más de 80 miembros de 37 países, entre los que figura el IMSS–, como con la ciudadanía en general.

Compartir ahora