IMSS Bienestar, retos de un modelo de universalización de la salud

Segundo Seminario Permanente de Bienestar de las Américas del CISS

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo la segunda edición del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas con el tema: IMSS Bienestar, como experiencia interamericana exitosa de universalización del derecho a la salud.

Este programa opera en 28 estados de México y proporciona en sus unidades médicas servicios de primer y segundo nivel de atención, con un fuerte componente preventivo, participativo y de relación directa con la comunidad.

“Es la razón por la cual propusimos este tema, porque queremos que se conozca qué es IMSS Bienestar, qué funciona y qué no, con la idea de configurar una discusión sobre los modelos institucionales pertinentes para el futuro de la salud en México”, aseguró el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes.  

Por su parte, Gisela Lara, titular de IMSS Bienestar ofreció a los expertos nacionales e internacionales asistentes, un completo panorama de la estructura, operación actual y los retos que enfrenta el programa.

El programa IMSS Bienestar provee servicios de salud a quienes no tienen ningún tipo de seguro, ni público ni privado, epecialmente de poblaciones marginadas y alejadas de los principales centros urbanos, logrando mantener en sus zonas de trabajo los más bajos índices de mortalidad de todas las instituciones de salud del país mexicano. Por ello, constituye una experiencia de altísimo interés para la región. 

Cabe señalar que el Seminario Permanente de Bienestar en las Américas es parte fundamental del nuevo mandato de la CISS al constituirse como un espacio continuo, plural e incluyente para el intercambio, discusión y análisis riguroso de prácticas relacionadas con el bienestar, en los países del continente americano.

Compartir ahora