Solicitud de Asistencia Técnica

Asistencia Técnica y Acompañamiento CISS

En la CISS nos hemos dado a la tarea de construir un nuevo modelo de asistencia técnica para la región que esté a la altura de los retos del siglo XXI, que se entienda como un proceso de acompañamiento basado en la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social para todas las personas en nuestro continente.

La Asistencia Técnica y Acompañamiento (ATyA) brindada por la CISS a las instituciones y países que conforman su membresía, tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la universalización de la cobertura y la calidad de los sistemas de protección y seguridad social de las personas, con el fin último de aportar al diseño y desarrollo de un nuevo enfoque de bienestar universal en los países que forman parte de la Conferencia.

En términos conceptuales y metodológicos, la ATyA de la CISS se orientará a que las instituciones orienten su gestión a un diseño estratégico, normativo y conceptual basado en el enfoque de derechos humanos y el bienestar de las personas; consoliden la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de protección y seguridad social; estén conformadas por funcionarios y equipos técnicos altamente calificados y profesionalizados; desarrollen procesos y sistemas de gestión del conocimiento: sistemas de seguimiento, sistematización, información e indicadores confiables, útiles y relevantes; tengan la capacidad de construir viabilidad y lograr incidencia en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de bienestar, protección y seguridad social.

Los principios de la ATyA de la CISS son imperativos que guían cada uno de los pasos que conforman los procesos de ATyA.

  • Construcción colectiva:nuestros proyectos de ATyA no se diseñan ni ejecutan de forma unidireccional, sino a través de la participación y el diálogo interactivo entre las partes involucradas.
  • Rigor:Los proyectos de ATyA implementados por la CISS cumplen con los máximos estándares de calidad, los cuáles son concertados con las partes involucradas y verificados para cada una de las actividades y etapas del proyecto. Esto implica la identificación, selección y evaluación de expertos de alto nivel profesional, así como procesos técnicos sustentados en experiencias de política pública exitosas.
  • Innovación:Se buscan poner a disposición del solicitante el conocimiento más actualizado y los últimos avances en las distintas materias de especialización de la Conferencia. Promovemos que los expertos de la CISS y los equipos técnicos con los cuales trabajan generen procesos de innovación adecuados a las realidades específicas de las instituciones y los países en las que se desarrolle la AtyA.
  • Respeto a la diversidad:Los proyectos de ATyA consideran las diferentes realidades y contextos, manteniendo un profundo respeto por la diversidad social, política y cultural.
  • Mejora sostenible:Los proyectos de ATyA contribuyen a generar beneficios de largo plazo, así como instalar capacidades en las instituciones y países sede que perduren en el tiempo, tomando en cuenta las necesidades del presente sin comprometer el futuro.
  • Integralidad:Se entiende que los problemas del bienestar y de la seguridad social son problemas sociales complejos que requieren un abordaje y una transformación desde distintos sectores, disciplinas y enfoques.
  • Igualdad:Todo proyecto de ATyA debe tener en cuenta las diferentes implicaciones que cualquier propuesta de política pública tiene para las distintas identidades. Es por ello que todos nuestros proyectos se construyen desde la diversidad de experiencias y necesidades, buscando beneficios colectivos que rompan las distintas brechas de desigualdad.
  • Inclusión a grupos prioritarios: Si bien la ATyA de la CISS desarrolla sus acciones y procesos considerando a todos los grupos poblacionales, realizará especial énfasis en la incorporación a la seguridad social de grupos históricamente excluidos de las mismas, esto es: niños y niñas, personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores, personas migrantes, jornaleros, personas en situación de calle, amas de casa y trabajadoras del hogar, entre otros.
  • Pertinencia:Se ofrecen propuestas y soluciones viables y concretas, de acuerdo a los retos y problemáticas específicas de cada contexto, tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales con los que se cuenta. El resultado final de los proyectos de ATyA debe ser útil a las personas que toman las decisiones para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.
  • Solidaridad:Todos los procesos de asistencia técnica se sustentan en la solidaridad y corresponsabilidad entre la membresía; lo que quiere decir que se llevarán a cabo proyectos considerando las diferentes condiciones económicas, de infraestructura y de personal de los países y sus instituciones.

Los enfoques de ATyA de la CISS son mediadores conceptuales, a través de los cuales se analizarán y abordarán los problemas y situaciones que den origen a las actividades de ATyA.

  • Derechos Humanos:Todas las actividades llevadas a cabo para los procesos de ATyA de la CISS se basan en la existencia de derechos iguales e inalienables para todos los seres humanos. En especial, de acuerdo al artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoce a la seguridad social como un derecho humano.
  • Interseccionalidad:La ATyA de la CISS se desarrolla considerando que los problemas sociales son complejos y, por lo tanto, sus soluciones deben ser integrales. Asimismo deben ser sensibles a las múltiples identidades sociales, prestando atención a los procesos de discriminación que influyen sobre el acceso a derechos, servicios y oportunidades.
  • Equidad de Género:El diseño, desarrollo y evaluación de la ATyA considera en todo momento el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las distintas identidades de género y, en la medida de lo posible, buscará visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
  •  Interculturalidad:Los términos de referencia, así como la actuación y la evaluación de los expertos de la CISS, deberán considerar que en cada espacio territorial, institucional y nacional existen distintos grupos sociales con su propia identidad y cultura; por lo cual, no existen estrategias, políticas, ni respuestas únicas, homogéneas y uniformes para trabajar. Esto requiere actuar con flexibilidad, creatividad y considerando la diversidad.
  • Intergeneracional:El diseño, desarrollo y evaluación de la ATyA debe promover siempre al diálogo entre los distintos grupos etarios de un país o territorio. Si bien, las estrategias de asesoría y acompañamiento podrán ser diferentes en relación con el grupo de edad con el que se trabaje, también se buscará la identificación de acciones complementarias y coadyuvantes entre los distintos grupos de edad.

 

Proyectos de ATyA

Los proyectos de ATyA llevados a cabo por la CISS, si bien, están principalmente enfocados a temas de protección y seguridad social, pueden cubrir otras temáticas relacionadas con el Bienestar. Estos proyectos a su vez pueden ser de distinta índole, por ejemplo:

 

  • Análisis y evaluación de políticas públicas
  • Diagnósticos y recomendaciones de mejora/cambio institucional (normativa, organizacional y de gestión)
  •  Capacitación para el análisis y visualización de datos (incluído big data)
  • Asesoría en planeación estratégica y planeación operativa
  • Diseño de programas y proyectos orientados al bienestar
  • Diseño de sistemas de indicadores para evaluar políticas, programas y proyectos de bienestar
  • Estudios actuariales
  • Estudios específicos sobre temas y problemas asociados a la protección, seguridad social, bienestar social y grupos sociales históricamente excluidos de los procesos de desarrollo
  • Diseño e implementación de instrumentos demoscópicos
  • Diseño de estrategias de inclusión, organización y participación social
  • Otras

 

Los proyectos de ATyA se componen por tareas, las cuales son actividades concretas de distinta índole:

 

  • Preparación y realización de misiones de diagnóstico e interlocución
  • Diseño y ejecución de mesas de discusión y talleres
  • Aplicación de entrevistas a profundidad
  • Preparación y realización de sesiones de trabajo interinstitucionales
  • Grupos de enfoque
  • Levantamiento de encuestas
  • Asesorías de expertos de corto, mediano y largo plazo
  • Otras

 

Compartir ahora